Explicamos la relación entre la conservación del número de cromosomas, los genes y mutaciones como el albinismo

 

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

EJE

Ejercicio ciudadano para la reducción de riesgos, el manejo de conflictos

Competencia

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía; biodiversidad, tierra y universo.

Capacidad

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo.

Desempeño precisado

Explica la relación que existe entre el número de cromosomas, los genes y las enfermedades genéticas como las mutaciones y el albinismo.

Producto

Exposición sobre la relación que existe entre el número de cromosomas, los genes y las mutaciones como el albinismo.


INICIO

o   Te invito a observar el siguiente vídeo: ¿Qué es una mutación? con La ciencia detrás de…


- La mutación es algo que todo ser vivo tienes pues puede ser beneficioso como también peligroso, algunos ejemplos de mutación son el color de ojos, ya que pueden ser cafés, verdes, entre otros; un caso de mutación son los casos de albinismo ya que su gen hace que haya un peligro para el organismo. 
En otras palabras, una mutación es una serie de cambios patológicos en el ADN de los seres vivos, generándose una sustitución o adicción de bases durante la reproducción sexual, produciendo una variabilidad genética de los seres vivos.   

Distintos tipos de mutaciones génicas

DESARROLLO

Actividad 01: Reflexionamos

o   Ubica el texto “Mutaciones: ¿ventajas o desventajas?” en el “Recurso 5: Mutaciones, diversidad y bienestar”. 

 Fíjate por qué ocurren las mutaciones y responde: ¿Qué ocurre si varía la cantidad de cromosomas de un individuo?

  -Si varía la cantidad de cromosomas de un individuo ,se produce una anomalía cromosómica lo cual se traduce como una alteración genética. El resultado es que puede presentar mutaciones y/o efectos perjudiciales para su desarrollo.

o   Da un ejemplo si conoces casos de seres humanos con afectaciones debidas a alteraciones en el número de cromosomas.

o   Lee con detenimiento y subraya las ideas relevantes del texto “El caso de albinismo del cuy silvestre Cavia tschudii en Pantanos de Villa - Lima, Perú” en el “Recurso 5: Mutaciones, diversidad y bienestar”

·         Las mutaciones son génicas cuando un solo gen resulta afectado al sustituir bases o incrementar o disminuir nucleótidos; por ejemplo, el albinismo.

·         Las mutaciones también pueden ser cromosómicas cuando afectan un fragmento del cromosoma que comprende varios genes.

·         El color normal de pelaje en mamíferos desempeña múltiples funciones, como camuflaje, comunicación y termorregulación, siendo el camuflaje muy importante.

o   Integra las ideas científicas con los datos que aporta la investigación acerca del cuy y responde: ¿Por qué ha resultado albino el cuy Cavia tschudii, que hallaron en los Pantanos de Villa?

  •  Porque sufrió una mutación genética en el gen de tirosinas que es el encargado de la melanina para el pigmento o color del roedor. La tirosina se vio escaza y por ella se produjo el albinismo. Al final la tirosina se vio escasa y por eso se produjo el albinismo.
  • El albinismo produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Diversas investigaciones refieren que es producido principalmente por la endogamia.
  • Este último dato toma relevancia ya que esta característica genética habría alcanzado al ejemplar de cuy hallado al encontrarse en un ecosistema insular con un casco urbano, es decir, debido a que su vida transcurre únicamente en el ecosistema de los Pantanos de Villa.

o   Da razones con conceptos científicos para explicar si lo sucedido con el cuy Cavia tschudii es una ventaja o desventaja para él y para su especie. Recuerda anotar o grabar tu respuesta.

   -Las mutaciones tienen importancia biológica, ya que son una fuente de variabilidad o diversidad genética de las poblaciones y permite la evolución de las especies

    -El albinismo en el cuy Cavia tschudii tiene una desventaja para él animal ya que e se verá afectado por los depredadores que lo notarán o visualizarán con más facilidad, ya que su color crema es muy notable entre las hierbas de los pantanos, por ello esconderse le vendrá siendo más difícil.

-La selección natural hace que tengan mayor probabilidad de sobrevivir aquellos individuos que estén mejor adaptados a las condiciones del ambiente, y que aquellos que estén peor adaptados, tengan más dificultades para sobrevivir. En el caso del cuy Cavia tschudii, es obvio que también  se realizan diversas relaciones intraespecíficas, como la territorialidad, dado que otras especies de la misma familia pero de diferente color, podrían representarlas como una selección negativa en su hábitat.

Actividad 02: Albinismo en humanos

o   Ahora te invito a informarte sobre el albinismo en nosotros los seres humanos, visitando cualquiera de las siguientes direcciones: 

     1. Albinismo,

     2. Albinismo 

     3. Albinismo: tipos, mentiras y mitos sobre esta alteración genética

o   Puedes observar cualquiera delos siguientes vídeos para fortalecer tus ideas

    1. Qué es el albinismo y cuáles son sus características - Al Aire con Paola


     2. ¿Cómo es la vida de las personas con albinismo?


   3. Dándole color a la vida: un caso de albinismo que venció a la discriminación (1/2)

   4. Dándole color a la vida: un caso de albinismo que venció a la discriminación (2/2)

Luego prepara tu material para una eventual exposición sobre la relación que existe entre el número de cromosomas, los genes y las mutaciones como el albinismo. No te olvides que puedes consultar otras fuentes que creas conveniente.

CIERRE
Los estudiantes comparten sus conclusiones a través de sus exposiciones

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